En Villa Mercedes las ventas de fin de año no superaron las expectativas
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de este año bajaron casi un 2% respecto al año pasado, en todo el país. Al respecto los comerciantes de la ciudad confirmaron que el movimiento generado por las fiestas no fue el esperado.
A fin de año se incrementan las visitas a bazares, regalarías y tiendas de ropa. Un relevamiento por los comercios de Villa Mercedes confirmó que la crisis impactó en las ventas.
“La gente compró, pero mucho menos que el año pasado”, comentó Marianela, empleada de un local de ropa deportiva ubicada en el centro. Comparó que “se vendió más por el tema del Mundial que por las Fiestas”.
Cristian, dueño de una juguetería ubicada sobre Avenida Mitre, aseguró que “las ventas se activaron los 3 días previos a la Navidad”, y que además no se alcanzó “la expectativa esperada”.
Consideró que “la gente tiene un poder adquisitivo mucho más bajo que años anteriores”, y ese es un motivo para explicar por qué se vende poco.
“Si bien la venta estuvo bastante buena, no superó lo que habíamos planeado”, indicó por su parte Natalia, quien trabaja en una tienda de ropa situada sobre calle Pedernera.
El 24 a la tarde fue el día de mayor clientela: “Eran las 19:30 y no nos podíamos ir”.
“Uno tenía estimado un cierto porcentaje más que el año pasado, y no llegamos ni al 50% de ese estimativo”, dijo César desde Gran Bazar.
También consideró que la gente “busca mucho los precios, hay mucha competencia y se ajusta a los bolsillos”.
Walter Mastellone, dueño de una tradicional panadería del Barrio Las Mirandas, habló en la misma línea de sus colegas y afirmó que “los lujos quedaron de lado” esta vez: “A la hora de gastar la gente priorizó la comida, comprar regalos fue para privilegiados. Se notó que la gente fue muy austera, que gastó de acuerdo al bolsillo”.
Analizó que hubo un consumo normal que las celebraciones navideñas “coincidieron con el Mundial y los feriados (que quitaron días de consumo)”.
“La gente salió menos y los bonos llegaron tarde”, expuso.
Al final hizo referencia a los índices que oficializó la Confederación Argentina de las Medianas Empresas (CAME): las ventas fueron 1,8% menos que en 2021. Hubo una caída en los rubros calzados, indumentaria y librería.
“Acá en Villa Mercedes pudo haber sido mayor. El rubro que bajó mucho fue el de los regalos. El pan dulce se vendió un 10% menos”, agregó. Sobre este último producto, tanto el tradicional como el industrial tuvieron aumentos de hasta el 130%, y se pusieron muy lejos del alcance familiar.